Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00

¿Qué es una negligencia médica o mala praxis médica?

0 Comments
Qué es una negligencia médica

 Entendemos como negligencia médica cuando la atención que recibimos tanto en centro público como privado no se ajusta con la diligencia requerida por la Lex Artis ad hoc.

Por lo tanto si hemos recibido una atención por parte del profesional médico que omite o comete una acción contraria a lo establecido en la Lex Artis Medica, estamos en condición de presuponer que estamos frente a una negligencia médica.

Una negligencia médica es una mala praxis realizada por su proveedor de servicios médicos (Hospital, clínica, ambulatorio…), el cual se desvía de los estándares aceptados en el campo médico y causa daño al paciente. Por lo consiguiente podemos decir que ha realizado una acción indebida, o porque no realizó el trabajo diligente requerido para un caso particular. Es decir, incumplieron con los requisitos mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, o incumplieron con las especificaciones técnicas de la profesión médica.

Cuando la actuación del equipo médico o profesional que nos atendió nos origina un perjuicio que en circunstancias similares la mayoría de los médicos no hubiese causando podemos decir que usted ha sufrido una negligencia médica. Sin embargo no se considerará negligencia médica cuando se produzca un daño que no pudiera haber sido previsto.

¿Que es una negligencia médica y que no lo es?

Si usted ha recibido una atención médica y el resultado le ha causado un daño que no debía haberse producido podemos decir que es muy probable que usted haya sufrido una negligencia médica y por lo tanto tiene derecho a reclamar daños en relación a esto, sin embargo si el daño no se hubiera podido prever no estaríamos frente a una negligencia por parte de los médicos.

En cualquier caso, puede consultarnos su caso en concreto y le podremos ayudar a saber si su caso se debe a una mala praxis o no.

El daño causado por una negligencia médica puede ser físico o moral.

La negligencia médica es el daño físico o moral al paciente causado por procedimientos médicos imprudentes o por desconocimiento.

Además del evidente daño físico que puede causar una negligencia médica también hay que tener en cuenta la existencia del daño moral, este último muy evidente en los familiares de las víctimas de negligencias médicas.  Una negligencia de este tipo puede acarrear tanto para la persona como para sus familiares incluso graves problemas psicológicos.

Todo ello debe ser estudiado a la hora de saber si estamos ante una flagrante negligencia médica y por lo tanto hacer la correspondiente reclamación por daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *